Frölich indagó en el desarrollo humano con el fin de averiguar cuáles eran aquellas áreas básicas de percepción que no exigen requisitos previos, y fue en las fases de desarrollo embrionario y fetal donde halló las llamadas tres áreas básicas de percepción, u ontogénicas, que son las áreas somática, vestibular y vibratoria.
Estas tres áreas perceptivas son la base del desarrollo humano y se originan en la etapa embrionaria por ello son las de mayor prioridad de intervención en la Estimulación Basal, sin olvidar el resto de sentidos (visual, olfativo, táctil...) para los que Frölich planteo propuestas de intervención básicas a nivel oral, olfativo, gustativo, acústico...con la intención de encontrar ofertas simples que faciliten una mejor asimilación del entorno para poder provocar una mayor apertura hacia este.
- Somática: Toma como órgano perceptivo a todo el cuerpo, y en especial a la piel, mediante ella se pretende percibir todo tipo de sensaciones como diferentes temperaturas, texturas, presión... Es a través de la piel la mejor manera de hacer consciente a la persona de su propio cuerpo, trabajando de esta manera el esquema corporal, y aunque este está separado del entrono, hay posibilidades de mantener un contacto con él.
- Vibratoria: Desde la etapa intrauterina durante el embarazo el niño reacciona ante las vibraciones que surgen del exterior a través de la caja de resonancia que forma el vientre de la madre.
Mediante vibraciones que llegan al cuerpo se pretende proporcionar a la persona una experiencia interna. Esta experiencia permite la percepción interna del cuerpo, de esta manera se aporta por un lado un acercamiento al mundo sonoro interior, llegando a convertirse en el oído de las personas con imposibilidad de audición, y por otro facilita la percepción corporal a un nivel interno.
- Vestibular: Es en el oído interno de donde parte la información que posibilita nuestra orientación espacial y configura la construcción del equilibrio.
Por ello a partir de estas experiencias perceptivas facilitamos la adquisición de conceptos como presencia-ausencia, proximidad-distanciamiento...,así como la integración de cambios del cuerpo en relación al espacio.
miércoles, 11 de marzo de 2009
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