- Estimulación visual: Cobra gran importancia para los niños, ya desde muy temprano, por que el ámbito de la percepción visual es el prioritariamente empleado en la percepción y orientación. Además la emocionalidad, comunicación y lenguaje también se encuentran en muy estrecha relación con la capacidad visual. Los principales objetivos a alcanzar son: activar los nervios ópticos para que el niño pueda ver a las personas y objetos como unidades que se destacan de su entorno y permanecen idénticas en sitios y condiciones distintas, aprender a dirigir los movimientos corporales de forma coordinada, transmitir al niño la sensación de que los estímulos visuales pueden ser interesantes y que toda visión de penumbra claro-oscura puede ser captada de una manera más diferenciada.
- Estimulación oral: Se debe utilizar en aquellos casos en los que la motricidad bucal está alterada y no permite la realización de procesos coordinados. Pretende partiendo de actividades como el chupar, palpar, beber,... en las que se producen algunos sonidos,configurar la base para el posterior desarrollo del habla, hacer la boca del niño sensible a nuevas impresiones, mejorar la posibilidad de comer y de beber, estimular la articulación, y encontrar posibilidades de actuación conjunta de la mano y la boca.
- Estimulación del gusto: Este tipo de estimulación ofrece una buena base para la valoración de los alimentos por parte del niño. Pretende ampliar las sensaciones gustativas que el niño percibe, favorecer la deglución a partir de prácticas de estimulación oral, aprender a beber determinando la cantidad y el momento por el mismo y tolerando las variaciones en la bebida, e iniciar a los niños a comer de forma más autónoma.
- Estimulación olfativa: Las experiencias olfativas contribuyen a hacer más consciente, en el niño la función de la nariz y pretende que el niño manifieste reacciones ante los estímulos olfativos.
- Estimulación acústica: Pretende el desarrollo del oído, como condición previa del habla del desarrollo y del lenguaje.Mediante ella se quiere lograr que los niños alcancen una percepción acústica que les permita captar la voz humana, adquirir una orientación acústica en el espacio, producir activamente ruidos y sonidos articulados y ofrecer a los niños tonos, sonidos y ruidos que les transmitan informaciones significativas.
- Estimulación táctil háptica: Es aquella que se encarga de integrar las sensaciones procedentes del tacto (temperatura, presión, dolor y movimiento, que son percibidas a través de las palmas de las manos, lados internos de los dedos y yemas). Los objetivos a trabajar son: posibilitar la abertura y el movimiento de las manos para potenciar la activación de las mismas, hacer conscientes a los niños de las partes sensibles de sus manos, experimentar objetos de tacto diferente o similar, ayudar al niño a sujetar, coger, lanzar objetos, y desarrollar formas de prensión más avanzadas y movimientos más coordinados.
Salas multisensoriales
Las sala multisensoriales son espacios donde se disponen una serie de elementos dirigidos a estimular los sentidos.
En estas salas se pretende cautivar la curiosidad de la persona, centrar su atención e intentar establecer una relación comunicativa con ella ya sea verbal o no.
- Estimulación oral: Se debe utilizar en aquellos casos en los que la motricidad bucal está alterada y no permite la realización de procesos coordinados. Pretende partiendo de actividades como el chupar, palpar, beber,... en las que se producen algunos sonidos,configurar la base para el posterior desarrollo del habla, hacer la boca del niño sensible a nuevas impresiones, mejorar la posibilidad de comer y de beber, estimular la articulación, y encontrar posibilidades de actuación conjunta de la mano y la boca.
- Estimulación del gusto: Este tipo de estimulación ofrece una buena base para la valoración de los alimentos por parte del niño. Pretende ampliar las sensaciones gustativas que el niño percibe, favorecer la deglución a partir de prácticas de estimulación oral, aprender a beber determinando la cantidad y el momento por el mismo y tolerando las variaciones en la bebida, e iniciar a los niños a comer de forma más autónoma.
- Estimulación olfativa: Las experiencias olfativas contribuyen a hacer más consciente, en el niño la función de la nariz y pretende que el niño manifieste reacciones ante los estímulos olfativos.
- Estimulación acústica: Pretende el desarrollo del oído, como condición previa del habla del desarrollo y del lenguaje.Mediante ella se quiere lograr que los niños alcancen una percepción acústica que les permita captar la voz humana, adquirir una orientación acústica en el espacio, producir activamente ruidos y sonidos articulados y ofrecer a los niños tonos, sonidos y ruidos que les transmitan informaciones significativas.
- Estimulación táctil háptica: Es aquella que se encarga de integrar las sensaciones procedentes del tacto (temperatura, presión, dolor y movimiento, que son percibidas a través de las palmas de las manos, lados internos de los dedos y yemas). Los objetivos a trabajar son: posibilitar la abertura y el movimiento de las manos para potenciar la activación de las mismas, hacer conscientes a los niños de las partes sensibles de sus manos, experimentar objetos de tacto diferente o similar, ayudar al niño a sujetar, coger, lanzar objetos, y desarrollar formas de prensión más avanzadas y movimientos más coordinados.
Salas multisensoriales
Las sala multisensoriales son espacios donde se disponen una serie de elementos dirigidos a estimular los sentidos.
En estas salas se pretende cautivar la curiosidad de la persona, centrar su atención e intentar establecer una relación comunicativa con ella ya sea verbal o no.
Hola
ResponderEliminarque tal ?
Mi nombre es Ladislao Martinez Barvie,de 24 anos de edad,nacionalidad Argentino, provincia de Buenos Aires Miramar.
actualmente resido en portugal desde ase mas de 9 meses.
Les ESCRIBIA ,YA QUE ACABO DE VER SU PAGINA INICIAL,CON SUS DISTINTOS PUNTOS DE ESTIMULACION,Y AL FINAL ME CHOQUE CON EL VIDEO 9M 08S.
LA VERDAD ME PARECIO MUY BUENO,SABER QUE AHI GENTE QUE REALMENTE CREE EN UNA EVOLUCION DE SENTIDOS ,MAS ALLA DE SUS DIFERENTES IDIOLOGIAS AL RESPECTO.
MI PUNTO DE VISTA ES QUE EL Ser humano al tener evoluida su capasidad cerebral al 10% indefinidamente de su edad,no me queda mas que pensar en estimular mis mas profundos sentidos,ya que no complementamos mas que el 10 % del 100% de nuestra real capacidad ,imaginen eso.
Soy surfista ,profecional,ya desligandome de alguna manera de la competicion=nos separa de una evolucion en conjunto y mas rapida.para una evolucion directa es nesesario mas alla de siertos estimulos ,lograr una definicion de lado bueno y malo,y salirnos del termino intermedio,logrando definirnos en la tabla del bien en todos sus aspectos ,logramos cosas realmente increibles ,una evolucion que minorisa totalmente los tiempos de evolucion ,en caso de quedarnos en una vision negatiba o intermedia es = confucion!,una retencion y demora de nuestra evolucion.
en sierta parte nos educan que la soledad es depresion,es segun en el punto que lo veamos,ya que encontrarnos con nosotros mismos,es un gran paso para reencontrarnos con los mas profundos sentidos que se encuentran dentro de nosotros, y a ves el sistema en el que vivimos,nos anula de alguna y mil maneras ,el objetibo como humanos =evolucion ,nos dejan inhumanos,muchas veces eliminandonos!!!!!!
apuesten a la evolucion ,de dentro asia fuera,crean en una educacion mas abierta mucho mas de lo que se imaginan ,actiben sus sentidos.
son esperanza,algo que hoy en dia el palneta universal muestra en causa y efecto el resultado!!!!