martes, 10 de marzo de 2009

Comunicación Basal

La comunicación basal propone una adecuación de nuestros canales y códigos comunicativos con tal de que estos puedan ser significativos para el niño gravemente afectado. Esta comunicación pretende establecer un contacto afectivo a través de canales muy primarios.
Para conseguir establecer esta relación afectiva nos hemos de situar al nivel que se encuentra la persona afectada con tal de no dejarla en situación de inferioridad, y además se ha de crear una situación que promueva la interacción por parte de ambos.
Por ello, hemos de considerar que el lenguaje humano no puede ser la única vía de comunicación, y sin hacer desaparecer las palabras, sino adecuándolas para que no dificulten la comunicación, haremos servir "una nueva lengua", el lenguaje del cuerpo: la respiración el tacto, el movimiento, la mirada,los gestos, la voz...

Los objetivos de la comunicación basal son:
1. Intentar abrir para el niño el ámbito prelingüístico- fonético activo.
2. Mayor comprensión del mundo inmediato y externo, reaccionando mejor a los avisos, ruegos y requerimientos.
3. Expresar deseos y/o sensaciones a través de un repertorio gestual y mímico que favorezcan el entendimiento y la comunicación.



Estos objetivos pueden trabajarse mediante el SAAC (Sistema Alternativo y Aumentativo de Comunicación). El SAAC son formas diferentes de lenguaje diferentes al habla que se utiliza cuando ésta está seriamente afectada. Los elementos de SAAC que más se emplean son:lenguaje escrito, gestos, símbolos gráficos, fotografías y objetos reales. Los SAAC más conocidos son: lenguaje escrito, lenguaje bimodal, SPC y BLISS.


En los siguientes enlaces podrás obtener más información al respecto:
- Que son los SAAC?
- Diseño de un SAAC para un caso de paralisis cerebral

2 comentarios:

  1. gracias por compartir todas sus experiencias y conocimientos sobre todo porque son para una causa real y esperanzado gracias de verdad bye

    ResponderEliminar
  2. Me gustapia contactar contigo. Gracias
    Ldiaz11@telefonica.net

    ResponderEliminar